laptop-1742462_1280

Macbook Air cumple diez años

Últimamente Apple, aunque mermada por los distintos trámites judiciales que enfrenta, es noticia por la celebración y aniversario de varios de los productos de la marca. Si este pasado año era iPhone quien celebraba sus diez años en acción, precisamente hace apenas unos días fue el MacBook Air quien alcanzó dicha fecha.

La actual compañía de Tim Cook cambió la historia de los portátiles con el modelo más fino del mundo con su MacBook Air. Para sorpresa de todos Steve Jobs presentó el modelo el 15 de enero de 2008, durante la conferencia anual MacWorld dedicada a los ordenadores de Apple. Jobs, simplemente salió al escenario con el MacBook Air guardado en un sobre de papel de oficina dejando a los asistentes boquiabiertos. Con una pantalla de 13 pulgadas, un grosor de 2cm y un peso de 1,36kg, Apple había creado el ordenador portátil más delgado del mundo.

En aquel momento quizás ni la misma compañía podía imaginar lo que habían logrado con la creación del MacBook Air, un hito que ha cambiado el rumbo de los portátiles en general y el cual, tras diez años, sigue firme en su lucha por ser el modelo más ligero.

Por aquel entonces, las tendencias del mercado apuntaban hacia un cambio de rol en el diseño de los ordenadores manejables. Sony TZ Series, el rival a batir, mostraba los indicios de que el consumidor quería portátiles cada vez más finos y ligeros, y el logro de Apple fue construir el ordenador más delgado de entre todos sus competidores, logrando incluso superarse al conseguir que la parte más gruesa del MacBook Air fuese más delgada que la parte más fina del portátil de Sony.

Un hito como pocos

¿Cómo lograron tal hazaña? Todo sacrificio tiene un precio y, en este caso, para conseguir batir a sus “enemigos” Apple tuvo que deshacerse de elementos que, en su momento, se consideraban indispensables en todo ordenador portátil. Poco a poco el tiempo y el uso evolutivo de estos manejables ha demostrado que se puede vivir sin ciertas prestaciones. Éstas eran el lector de CD y los puertos laterales, dejando únicamente una entrada de USB, una de jack y una de micro-DVI. A cambio, la compañía introdujo un mejor sistema de almacenamiento y un trackpad con múltiples funciones. Por todo lo demás, el MacBook Air era un portátil completo más.

Tras la presentación de Jobs, a Windows le costó un año entero ponerse manos a la obra y diseñar un portátil con unas prestaciones y características similares a las de MacBook Air.

¿Será 2018 el año del nuevo Macbook Air?

Apple no ha actualizado el modelo en los últimos tres años, hecho que podría indicar que los de Cupertino preparan un rediseño de su última versión para adaptarla a los nuevos tiempos y emparejarlo con el resto de portátiles de la casa, reconvirtiéndolo de nuevo en una baza segura. La otra suposición deja paso a que, definitivamente, el portátil más fino del mundo tenga los días contados.

Ciertamente, aunque empieza a quedar desfasado, el modelo MacBook Air todavía puede comprarse hoy en cualquier Apple Store con un precio muy inferior al que fue lanzado en su día tras la grandísima novedad que supuso. Hoy podemos adquirirlo por unos mil euros, casi la mitad de su precio original en 2008, unos 1.700€.

Posted in Apple, Blog, Macbook, Macbook Air and tagged , , , , .